Poemas de Romel Cruz, Ganador del Interuniversitario de Poesía,2006.

Rommel Cruz (Carazo 1985) Participa en los talleres de poesía impartidos por el poeta y crítico Iván Uriarte, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Estudiante Ingeniería Civil. Obtuvo el Primer lugar en el concurso Interuniversitario de poesía 2006, convocado por la UNAN-Managua. Por primera vez se publican sus poemas ganadores.


SUEÑO CON MOKUANAS

Enigma espeluznante,
el chilamate y su sigilo,
su tronco, tumulto de sierpes
que se elevan unas sobre otras,
desde la escueta raíz
anclada en barro,
hasta las ramas,
de donde se desgajan
lánguidas barbas oscilantes
escupiendo la hipnosis
de su mecánica minúscula.
Es allí, el siniestro espectáculo de mis versos,
el harem reservado de mi miedo,
allí, abrazadas al pálido diluvio de un plenilunio
cantan a coro un suspenso
mokuanas nudistas.

A flor de chilamate se funde
perpetua oscuridad de sus cabellos;
oleaje profundo
cae sobre sus pieles caoba,
arremolina en su espalda:
flagelazo ingrávido
que se desata
liberando embrujos.
Damas de beldad escalofriante,
su rostro:
es un destello sin destello,
es una duda abriéndose y cerrándose,
un mirar continuo y sin grabación,
una velocidad inefable
que atraviesa burlándome la memoria.


LA PIEDRA EN EL LAGO

La piedra que reza
su obstinado silencio monocorde,
inflexible al colapso de los tiempos,
aplasta su negro reflejo
contra la escondida huella
que ha de morder su peso,
el molde de su inercia en la arena suelta
abierta a su volumen como un parto.

Solidez vigilante
camuflada de algas,
cuánta sangre habrá corrido
sobre este cráneo
antes de rodar hasta su lecho,
cuántos indígenas habrán caído sobre su ojo
vistiéndose con las olas,
cuántas veces Nicarao,
desde aquí, habrá reprochado derrotas
a sus ídolos sordos.

Tanta historia indicha
revuelta en esta piedra
ahora mestiza de química
de nuestros años,
olvidada hasta por el agua gris,
en donde todas las tardes se ahoga su sombra
prensada por el peso de su cuerpo.


APLAUSO CERRADO

Esta noche
es un aplauso en cámara lenta
que cae sobre troposfera liviana
y se queda voraz en todo diablo.

Se acuesta vertical en los caminos
y por su lívida carne ingrávida
se arrastra manada penitente
de ánimas en destello turbio
la eterna muerte
de quienes no supieron
de ángeles e infiernos
y trocaron en nubes carbónicas
hacia una quimiósfera hospitalaria,
la cosquilla incómoda
del dios absurdo
que puso su pulcro trasero sobre kukalcán
y se quedó en el nervio mestizo de nuestras plegarias,
esclavizando tambores y pitos para su deleite,
lamiendo la sangre del indio
por no arrodillarse a la condición hermafrodita
de su hegemonía longeva.

Noche que cae
y yo que me elevo,
me elevo hasta lo profundo
y al subir bajando
barro el ángulo inestable de mis miedos:
veo deidades
cojear entre el polvo irreflexivo
de un asteroide en exilio,
las plumas rotas de Quetszalcoalt
borbotando del tropel de caballos andaluces,
talones ásperos en lava plasmática
bajo un estrato de siglos.
Veo mi tribu
flagelada por un espejo,
llorando su derrota
paralela a la indiferencia
de esta sombra
que es un aplauso cerrado.

COLUMPIO


Al fondo de la pesadilla
entre violácea tersura,
súcubo lánguido
serpeando indisoluble,
me arroja despótico
al insomnio entumido
en sabana embarazada de sudor.

Ir y venir
de gélida crucifixión
en terrífica osamenta de cama férrica
hasta invencible magnetismo
de tórrido tártaro
en sótano sórdido
palpitante de sueño elástico.

Comentarios

  1. Exelentes poemas. Me parecen muy bien acabados. Sobre todo la materia poética fue la que me impresionó, en realidad que gusto da saber que todavía quedan muy buenos poetas en Nicaragua y no una banda de rediculos mercaderes que andan gritando vivan la poesía en festival turístico de mala poesía. Te felicito Romell, me gustaría ver más poemas tuyos publicados.

    ResponderEliminar
  2. Sin Duda posee, um amplio uso del lenguage, y un estilo muy propio que se distingue por la pasion que este le entrega en cada palabra que contruye el firmamento de sus versos,

    espero que le brinden el apoyo que se merece. porque creo que tiene unas cualidades de escrito excelentes

    ResponderEliminar
  3. Rommel me parece un excelente poeta. Tiene un estilo único y un vocabulario extraordinario. Realmente me da gusto que haya todavia en Nicaragua, un talento de tal magnitud como el de este joven. SIGUE ADELANTE; TU POESÏA VALE LA PENA!!

    ResponderEliminar
  4. Hola me llena de mucho palcer ver que tus esfuerzos están dando frutos, siempre creí que eras capaz de esto y mucho más. No soy tu principal admiradora pero si una de las más fieles.

    Permites que mi espiritu recobre sus alas con la pasión de los sentimientos encontrados, la dulcera y la amargura de la humanidad.

    Tienes un don, que te ha sido dado por algún dios, te deseo triunfos mas no te deso grandezas por que hay cosas que son inherentes a tu ser...

    ResponderEliminar
  5. Hola Romel es para mi un placer hacerte comentarios a tus ricos poemas en las cuales creo conveniente asimilar desde el punto de vista politico,humano, social y cultural, eres una persona critica de la realidad y solo personas com tu hacen eco en estas sociedades donde abunda la corrupcion y la violacion a los derechos humanos, desde mi escritorio y el campo donde laboro mis dias¡ te felicito por tus sacrificios y entrega a tus pensamientos criticos, Felicidades por tus premios y tud luchas.. solo personas como tu son dignas de imitar, que sigas adelante y que DIos te ilumine, cuando puedas comparte conmigo tus poemas
    gloria cortez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tres notas sobre Rubén Darío. De Azul... a Cantos de Vida y Esperanza. Los cisnes y otros poemas.

Fragmento de Cobra, novela de Severo Sarduy

Tres poemas de Victor Ruiz